miércoles, 3 de marzo de 2010

Split Diploide / Garbanzo "La falsa palabra" (GTA006)

Garbanzo es el lumbreras que está tras el micrófono en Diploide, y Garbanzo también es un grupo, formado por (nuevamente) el lumbreras al micrófono y Carlos de Internet2 encargándose de la música. Dos proyectos diferentes y un mismo emcee/cantante. Hecha esta matización para ponernos en situación, por si había lugar a confusiones o dudas, empezemos.
Como bien se aprecia en el encabezado del post, el título del split es "La falsa palabra", y el asunto es que es temático alrededor del lenguaje. Por parte de Garbanzo hay dos canciones,"La idioma" y "El indivi-dúo", y por parte de Diploide un único tema titulado "El lenguaje". En palabras del mismo Alex Garbanzo: "...todo ello alrededor de la lengua, de su mal uso o de su uso aprovechado por el capitalismo y los mass media pa joder. En fin, ese rollo...". Como no, la canción protesta naïf y de barra de bar sigue ahí.
A pesar de la peculiar forma de ¿rapear? ¿cantar? de Alex Garbanzo, los dos grupos suenan muy diferentes, normal cuando el background musical de Niño (en Diploide) y Carlos (en Garbanzo) es completamente distinto. A grandes rasgos diría que Diploide se sustenta en el hip hop y Garbanzo se sustenta en el pop, si bien en ambos casos se pasan por el forro cualquier convencionalismo. Aquí la norma es que no hay normas.
El single es otra co-edición entre Galleta y Garbanzo Semipro, limitada y numerada de 303 ejemplares, y en un principio habrá dos portadas en una, realizadas por un servidor y Carlos Internet 2, que en su faceta gráfica bajo Comte D'Urgell ha realizado portadas para El Guincho y Delorean entre otros.
De momento dejo un tema de Garbanzo para escuchar, "La idioma", y en breve pondré "El indivi-dúo" y "La palabra" de Diploide. A un nivel anecdótico me comentaron que los samplers para el tema están sacados de High School Musical (supongo que Alex podrá detallar un poco más sobre el asunto). Genio y figura el Carlos.

Garbanzo - La idioma (GTA006) by galletarecords

1 comentario:

garbanzo dijo...

Si ya habías perdido incondicionales con la GTA004, ahora ya no te quedará ni uno.

Por otro lado: ¡Palabra!