lunes, 21 de junio de 2010

Colaboradores para la portada del split Diploide/Garbanzo (residentes en Barna)

El 28 de mayo escribí lo siguiente en el facebook galletuno: "Voy a necesitar 151 personas para hacer 151 portadas diferentes para el split de Diploide / Garbanzo. Quien quiera participar y viva en Barcelona capital que me envie un mail a galletarecords(a)gmail(punto)com (asunto: portada split) y le detallo en un par de días. Lo explicaría ahora por aquí, pero es que ando con el agua al cuello."

Pues bueno, el par de días entre una cosa y otra se han convertido en casi casi un mes como quien no quiere la cosa. Tirando de refranes y frases hechas (muy socorridas a las 3 de la madrugada con un nivel de empanamiento considerable) nunca es tarde si la dicha es buena. Y no duden de que lo es.

Para quien no esté al tanto, el split Diploide / Garbanzo "La falsa palabra", edición limitada y numerada de 303 ejemplares, consta de dos portadas diferentes: 152 a cargo de Carlos Carbonell, y 151 que corren por mi cuenta. Veamos como me explico.

El single "La falsa palabra" está formado por tres temas (uno de Diploide - "El lenguaje" - y dos de Garbanzo" - "La idioma" y "El indivi-duo"), en los que Alex Garbanzo plantea una reflexión crítica acerca del lenguaje como manipulación económica en las más cotidianas experiencias de la vida social común. En definitiva, trata de remarcar la importancia a todos los niveles que tiene la palabra.

A partir de esta premisa, muchas vueltas, muchas idas y venidas, hasta llegar a la idea/concepto que aquí nos va a ocupar.
La idea era, o mejor dicho, es tan sencilla como que en cada portada una persona escribiese el título del disco (recordemos "La falsa palabra"). Podría justificar y explicar largo y tendido el motivo de dicho concepto, pero no creo que sea el momento, ni tampoco completamente necesario, por lo que esbozaré algún apunte sobre el proceso. Dejando de lado el aspecto crítico hacia el lenguaje, me centré en el valor de éste y en su naturaleza abierta y difusa, continuamente mutable dependiendo de muchos y diversos factores (situación geográfica, sustrato social, nivel cultural, y un largo etcétera). Ello lo extrapolé a la escritura, que al fin y al cabo es la representación gráfica del lenguaje. De manera muy resumida, este fue el camino que me llevó a la idea. Para acabar de rematar, decidí realizar los nombres de los grupos en la portada mediante plantilla y spray, con tal de reflejar más si cabe el contraste entre escritura y algo seriado e impreso (a pesar de las pequeñas variaciones en este caso por el medio escogido, manual y uno a uno también).

Obviamente más que un diseño, es un proyecto abierto en el que la gente, la vida, el aquí y ahora (un momento preciso), determinan el resultado final. El diseño no como simple y mera estética. Las ideas como eje principal del diseño. Para acabar de explicarlo podría establecer una ecuación aproximada con los siguientes elementos: Sophie Calle + Anti-diseño trendy + Helvetica a muerte + Plantillismo como modo de impresión irregular seriado y orgánico + Videoclip de la canción "Last night a Dj saved my life" de 90 Day Men (el mejor videoclip del mundo mundial y el cual creo que es una fuente de inspiración máxima sobre el que voy dando vueltas continuamente).

Y una vez explicado esto, ¿qué es lo que pido para la colaboración?. Pues bien sencillo: gente que me ceda 5 minutos de su tiempo, y que con su letra y caligrafía normal, escriba en la portada el título del disco, el mencionado a pleno fuelle por aquí "La falsa palabra", y el nombre de los grupos en la respectiva galleta de cada uno. Y que además se deje grabar mientras esccribe (en un plano centrado en las manos, por lo que prácticamente es anónimo) para poder realizar un video del proyecto en todo su proceso.

Quien esté interesado que haga acto de presencia en los comentarios o en el mail mismamente -galletarecords(a)gmail(punto)com- y ya acordaremos un lugar de encuentro para poder llevarlo a cabo. En un principio puedo trasladarme con bici al lugar donde el colaborador me diga. Lo hablamos.

Dejo algunas fotos de todo el proceso con algunas portadas ya hechas.

Gracias por leeros el presente texto y por supuesto, por vuestra colaboración a los que os animeis (y a los que os habeis animado ya).

Salud y Galletismo.










De arriba a abajo: 1. plantilla sobre mi boca; 2. plantillismo con pelos; 3. spray en mano; 4. resultado; 5. amontonando; 6. portada sólo con la plantilla; 7. varias portadas sólo con la plantilla; 8. una portada escrita y acabada; 9. varias portadas escritas y acabadas.

6 comentarios:

David Shot dijo...

Cuente conmigo, joven!
Mandame un mail y lo hablamos!

galletismo dijo...

olé Shot! te escribo en brevas. Abrazo!

Txuso dijo...

Yo me apunto, ya lo sabes.
Txuso

GUATEQUE dijo...

Pueeeeees me apunto!

galletismo dijo...

Guateque, pues ya me dirás como puedo contactar contigo. Salud!

Ajaxpino dijo...

Aquí tenéis un barcdelonés que sabe escribir!