jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista a Mwëslee por un servidor

Pues eso. El título no da lugar a dudas. Realizé una pequeña entrevista (el espacio no daba para más) a Diego para la edición española de la Vice. El título que aparece no es cosa mía (mi propuesta era un guiño a Sólo los solo en relación a una parte de la conversación que tuvimos) y hay algunos pequeños cambios y omisiones en la entrevista final. Dejo por aquí la versión que envié.

Hace frío y llueve pero se está guay.

Se queda uno bastante patidifuso al comprobar que el nuevo trabajo del gallego Mwëslee ha pasado bastante desapercibido para la mayoría de medios musicales españoles. Me gustaría poder proclamar a los cuatro vientos mi sorpresa por ello pero, desgraciadamente, no es así. De sorprendido, res de res. Mientras aquí parecemos empeñados en permanecer en la inopia, de manera silenciosa y sin aspavientos Diego y su “Eurocarne” se hacían hueco con críticas notables en medios como Fact Magazine y Resident Advisor y el reconocimiento público de artistas como Hudson Mo y Oval. Vale, no es la conquista de la luna, pero si fuese una partida de Risk tranquilamente equivaldría a la reducción de los ejércitos de Kamchatka. Afortunadamente, los chicos de Vice me han permitido desplegar mis armas y como Charles Bronson en Death Wish, salir a la calle a cobrarme la justicia por mi mano charlando con el hombre con nombre de cereal.

Boas noites Diego. ¿Qué tal tiempo hace por ahí?
No hay queja, podía ser peor. Últimamente esto parecía la guerra de las Malvinas; zanjas, barro y lluvia.

Lo digo por el entorno, que parece muy presente tanto en tus palabras como en tu música. En una entrevista reciente decías que haces "música en gallego". Siendo música instrumental, supongo que te referirás más al poso que a una cuestión idiomática.
Claro claro. Pero al final la música es lenguaje, comunicación… Justo hoy comentábamos que ésta es una ciudad cabreada (el tráfico, las cuestas, la apatía general) y que eso se refleja en la música. Seguramente si viviese en otro sitio no haría esta música.

Sobre “Eurocarne EP”, es increíble el poco eco que ha tenido en los medios nacionales mayoritarios. ¿A qué crees que es debido? ¿Por el estilo de música? ¿Por el formato?
No creo que haya tenido tan poca repercusión si bien la situación es extraña: no se me considera músico nacional a lo mejor por estar en un sello foráneo pero tampoco un músico de fuera por ser de aquí. Antes no le daba importancia porque el tipo de música que hago apenas tenía hueco en la prensa española, pero cuando empiezas a ver a Hudson Mo, Flying Lotus y compañía hasta en la sopa y ni siquiera mencionan "por aquí hay gente que también hace este palo" pues no sé, entonces sí es un poco raro.

Has expandido las fronteras de tu música con respecto a tu anterior trabajo, “Megaplast Ep”, que era más fácil de catalogar en un principio. Me gusta bastante que te hayan definido recientemente como hip hop dadaísta.
Reconozco que más que nada me he soltado, pero para mi sigue siendo Hip Hop. Hip Hop es todo, es coger lo que sea hacerlo tuyo y venga. Es más una actitud que un sonido creo yo. Piensa que han pasado 5 años desde “Megaplast” y vas escuchando cosas y descubriendo técnicas nuevas. Con los remixes que hago a otros artistas es donde doy los pasos más grandes y donde arriesgo más, y así me ayuda a que las transiciones entre mis propios temas no sean tan drásticas (o al menos en mi cabeza!)

Y sobre el tiempo transcurrido entre discos, ¿te mola arrascarte el ombligo o eres un poco doña Angustias y le das muchas vueltas al proceso creativo?
Puff, no te puedes ni imaginar lo que me rallo! Le doy tantas vueltas que por eso no acabo nunca. Reconozco que soy vaguete, pero es que además no le veo sentido a sacar algo si va a ser lo mismo de antes o algo que ya está dicho. No me gusta ser redundante, voy montando esquemas en mi cabeza y cuando tengo unas cuantas ideas claras me pongo a ello directamente. Pero sí, soy bastante lento… pero seguro!

Tengo una duda del tamaño de un pan de pagés. El título "Sta fixe, pa!” yo pensaba que era gallego, pero una galaico-nativa me lo desmintió. ¿Qué carallo es o significa?
Es portugués. Recuerda que estamos muy cerca . Viene a significar "Está guay, compadre". Es una frase popular de allí.

(“Eurocarne EP”, editado en el sello holandés Nod Navigators, subsello de Kindred Spirits)